25 oct 2014

BABYMETAL - Éxito prefabricado sin precedentes

Hace no mucho, navegando en busca de nueva música por este inmenso océano plagado de rarezas que es internet, me topé con una entrada sobre una banda de "metal japonés" en un foro y no parecía augurar nada bueno. De primeras había un vídeo y después venían las reacciones de todo tipo de diferentes miembros del foro. Desde comentarios de vergüenza ajena máxima, sentirse ofendidos y pensar que son una parodia, hasta encantarles. Incluso encontré una especie de "amor/odio" hacia la banda. Se trataba del siguiente video:



¿Lo habéis soportado entero?

Mi primera reacción, aun siendo una persona con el oído muy acostumbrado a la música japonesa, fue de verdadero estupor. Nunca imaginé semejante fusión y de primeras no me gustó. Me generó cierto rechazo pero despertó mi curiosidad y busqué más vídeos.


BABYMETAL son una banda fabricada, un invento de una agencia japonesa llamada Amuse, especializada en entretenimiento, artistas de cine, música, etc. El grupo es el resultado de mezclar el fenómeno idol con la música metal, dando lugar a lo que han llamado "kawaii metal" que no es mas que una niña de 17 años cantando al más puro estilo j-pop, con otras dos niñas de 16 correteando, bailando y haciendo los coros, pero con un sonido brutal y unos geniales músicos de fondo dando una caña exagerada.

grupo musical  Babymetal

Debo admitir que aunque antes dije que me produjeron rechazo, tras varias escuchas de su único disco, me gustan. Como escuchéis alguno de sus singles un par de veces os costará sacar los estribillos de vuestras cabezas. Soy plenamente consciente de que son un producto, pero es tan original y suenan tan bien que me han enganchado. Si os gusta el anime, por ejemplo, caeréis muy seguramente bajo su brujería ya que suenan a puro opening épico. Eso si, hay un par de canciones demasiado ñoñas, pero el resto son bestiales.  

No soy un caso tan raro (seguramente en España si) ya que se han convertido en un éxito rotundo y han dado conciertos abarrotados de metaleros en Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos. Algo totalmente impensable para cualquier otro grupo de idols fuera de territorio nipón. Tal es su fama que ya preparan otra gira mundial.

concierto babymetal
Arrasando en París.
No creo que duren mucho ya que en Japón, en cuanto sean algo mas mayores el rollito idol desaparecerá y serán olvidadas, pero de momento arrasan. Ojalá todos los productos de discográficas fueran tan originales y de tanta calidad. Personalmente si viajase a Japón y viera que van a dar un concierto en la ciudad en la que estuviese, iría sin pensarlo. Menuda pasada de tinglado montan:



¿Que impresión os causa a vosotros? ¡No dudéis en comentar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario