21 oct 2010

True Legend (Su Qi-Er)

El consagrado coreógrafo y director chino Yuen Woo-Ping, mas conocido en occidente por coreografiar las escenas de lucha de la trilogía “Matrix” y las de “Trigre y Dragon”, nos regala esta irregular superproducción, con la que esperemos que resucite de nuevo el genero del wuxia como se merece el cine del siglo XXI.

Cuando digo irregular me refiero a que el film hasta el que parece ser su climax es perfecto, pero resulta ser un falso final para regalar unos cuarenta minutos mas de metraje absolutamente innecesarios.

El film narra la historia de Su Qi-Er, general del emperador de la dinastía Qing que tras una serie de logros es nombrado gobernador, titulo que cede a su hermanastro para dedicarse a su familia y a la práctica de artes marciales para perfeccionar su técnica y abrir su propia escuela. El hermanastro envidioso de los logros de su hermano y resentido por la muerte de su verdadero padre buscara la venganza en la familia de Su Qi-Er. 



La primera y magnifica parte de la producción cuenta esa parte de la trama de una forma que entusiasma. Mientras la vas viendo te emocionas al ver el autentico espíritu del wuxia mas setentero, adaptado a las ultimas tecnologías actuales. Coreografiás magistrales, banda sonora maravillosa, interpretaciones mas que correctas y efectos especiales muy conseguidos. En general un sueño para cualquier enamorado del genero. El problema llega tras el duelo final que no resulta ser realmente el duelo final.

A partir de aquí voy a destripar detalles importantes de la trama, así que si sigues leyendo, es bajo tu propia responsabilidad.

Tras esa parte de la historia mas fantástica (en términos de realismo), la película se centra en la decadencia del personaje hacia el alcoholismo y la dejadez mas absoluta. A partir de aquí, es una burda copia barata de films como “Fearless” o la segunda parte de “Ip Man”. Chinos brutalmente humillados y apaleados por luchadores extranjeros y luchador chino que los vence aun casi a costa de su propia vida.

También es cierto que en esta segunda parte se centra mas en el estilo drunken-boxing que supuestamente creó este personaje y es la verdadera excusa de la película. Estilo que el director conoce mas que de sobra tras la mítica película que dirigió con Jackie Chan titulada “Drunken Master”.

En definitiva la recomiendo para cualquier aficionado al genero ya que su primera parte es una delicia.

Como detalle curioso el film esta dedicado a la memoria de David Carradine, el cual hace un cameo en la segunda parte del film.









Opiniones. ¡Agrega la tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario