21 abr. 2011

El Último Dragón


Director: Michael Schultz
Año: 1985


Reparto: Taimak, Vanity, Christopher Murney, Julius Carry, Faith Prince, Leo OBrien, Mike Starr, Jim Moody, Glen Eaton, Ernie Reyes Jr.



Sinopsis: 
Leroy Green es un joven negro devoto de las artes marciales que idolatra a Bruce Lee pero hay dos tipos que le buscan para destruirlo. Uno de ellos es "Sambo", el jefe de una banda callejera que se cree un samurai. El otro es "Arcadian", un intento de mafioso que quiere ser productor musical y que persigue a  Laura Charles, la famosa presentadora de un programa musical de televisión.



Comentario:

Se podría decir que es una de las películas que mas se aprovecha de las modas cinematográficas de la época y es que en plena Blackxplotation se vale también de la Bruceploitation para hacer un remix de los dos "géneros" bien acompañado por la banda sonora de los artistas apadrinados por la propia productora del film, la Motown. De hecho la "chica del prota" es la cantante Vanity de la misma casa discográfica. Se nota que quieren promocionar a sus artistas ya que en todo momento hay algún tema sonando, amén de marcarse un buen numerito musical para lucimiento de Vanity.

Al pobre Leroy lo vacila todo el mundo, incluso su maestro de kung fu. Y es que el chaval no puede ser mas inocente. Practica la doctrina de "el arte deluchar sin luchar" de su admirado Bruce Lee y eso le acarrea ser humillado por el matón del barrio Sambo, el "Samurai Negro" que le reta a luchar para demostrar quien es el mas fuerte.


Por otro lado Arcadian quiere promocionar a su penosa cantante extorsionando a la presentadora del programa musical mas famoso de la tv para que ponga su videoclip en dicho programa. "BruceLeroy" (como lo apodan sus amigos), se verá envuelto en todo el lío y terminará defendiendo a la chica en numerosas ocasiones.

Como film de artes marciales no está a la altura frente a las autenticas producciones orientales pero para ser el producto que es tiene bastante buen nivel en todos los apartados. Dentro de lo que se puede esperar de una película de estas características.

Tiene los típicos errores de la época de confusiones con la cultura oriental. Leroy practica kung fu chino y llama a su padre "Papa-San", utilizando el sufijo honorífico japonés. "Sambo" se hace llamar samurai y no tiene siquiera una katana... En fin, lo de siempre en el cine estadounidense.

Es un film del que guardo un gran recuerdo de mi infancia ya que en su día me dejó alucinado con los efectos especiales de la pelea final en la que a Leroy le sale un aura y de cada golpe que dan brotan destellos y chispas bastante bien realizados ahora que la he revisionado de nuevo.

Como curiosidad en la versión doblada al castellano, la voz del hermano pequeño de Leroy es la de José Luis Mediavilla, el mismo actor que puso la mítica voz de "Gordi" en "Los Goonies".


Recomendada para una tarde dominguera de absoluta nostalgia ochentera.






Opiniones. ¡Agrega la tuya!

2 comentarios:

  1. me podrían ayudar a saber como se llama el tema que tocan al final de la película y quien la canta, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a la que suena durante el duelo final es "The last dragon" de Dwight David. Después de la pelea hay mas canciones, que son: "The glow" de Willie Hutch y finalmente el tema romántico de la peli que es "First Time On A Ferris Wheel" de Smokey Robinson & Syreeta. Espero haber servido de ayuda :)

    ResponderEliminar