26 ene 2011

Perseguido “The Running Man”

Director: Paul Michael Glaser
Año: 1987

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Richard Dawson, María Conchita Alonso, Jesse Ventura

Sinopsis: Año 2017. La sociedad se ha convertido en un estado policial permanente el cual se censura toda actividad cultural. El gobierno mantiene a la población entretenida retransmitiendo un concurso de televisión en el cual criminales convictos luchan por sus vidas. Ese concurso se llama “Perseguido”, en el cual “corredores” intentan evitar a los “perseguidores” y a la muerte. Aquellos que superan todos los obstáculos y evitan la muerte ganan, son perdonados y puestos en libertad sin cargos.

Ben Richards es encarcelado por un delito que no cometió y obligado a participar en “Perseguido”.


Comentario:

Es increíble que una superproducción como ésta que costó mas de 30 millones de dolares tenga este regusto a “serie b” tan marcado, pero “Perseguido” es un máximo exponente de la caspa ochentera muy difícil de superar.

Cuesta creer que este film sea una adaptación de una novela del célebre Stephen King pero en su día fue escrita bajo el que por aquel entonces aún era su seudónimo secreto “Richard Bachman” y es una novela que se aleja del terror al que el bueno de King nos tiene tan acostumbrados titulada “El fugitivo”.

Hay que reconocer que el film que nos ocupa esta a años luz en todos los sentidos de otros ejemplos del género futuro-ficticio-distópico como la sublime “Desafío Total” de Paul Verhoeven. Incluso recuerda a “Robocop” también de Verhoeven, metiendo spots televisivos ficticios en el metraje pero es innegable que perdurara en muestras memorias por méritos propios.

Acumula tantos clichés que la convierten en un clásico instantáneo:

  • Protagonista militar bueno que desobedece la orden de matar a unos civiles indefensos y es condenado por un delito que no comete.
  • Chiste malo del prota tras matar a cada uno de los enemigos.
  • Malos super descerebrados y con nombres “chulos” que solo quieren matar a los protagonistas.
  • Empresario cabrón sin escrúpulos que orquesta todo y utiliza cualquier medio para subir un punto de audiencia.
  • Beso final entre el prota y la chica... Si amigos, Arnie dando un beso a Maria Conchita  Alonso...

Vamos que es todo un alarde de originalidad. Todo bien regado con muchísima violencia gratuita y mucho humor negro. Pero todo se perdona viendo a Schwarzenegger disparando un fusil de asalto con un solo brazo y desde la cadera, sin apenas apuntar acabando con todo enemigo viviente con total precisión.

Los “perseguidores” derrochan carisma por los poros. Nunca olvidare a Sub-Zero el enorme jugador de hokey sobre hielo, Buzz-Saw y su motosierra y a Dynamo con su traje de lucecitas y lanzando rayos de electricidad por las manos mientras canta opera.

En general la recomiendo para tarde aburrida de domingo en la que apetezca rememorar esos clásicos de nuestra infancia junto con un gran bol de palomitas. Merece la pena.


Curiosidades:
La coreografía de las bailarinas de la sintonía del programa de tv de la película fue creada por la bailarina y también conocida cantante Paula Abdul, por aquel entonces coreógrafa de Janet Jackson. Las bailarinas eran en realidad las animadoras de Los Angeles Lakers.

Entre los posibles candidatos para el papel protagonista se contaba con actores como Dolph Lundgren o Christopher Reeve. No me imagino al bueno de “Superman” interpretando al tipo duro suelta chistes de este film pero habría sido memorable. El personaje originalmente era un padre de familia que lucha por salvar a su hija (Ahí si que encaja Reeve) pero fue tal cambio que le dieron al papel a duro militar “desobedece ordenes” que no podía ser otro actor mas que Schwarzenegger.

Destaco las apariciones de Maria Conchita Alonso, reina de las telenovelas de la época y de Jesse Ventura, el militar “masca-tabaco” de la también mítica “Depredador” que en esta película hace del perseguidor retirado “Capitán Libertad”.

El equipamiento para los perseguidos esta diseñado por Adidas y tanto el chandal como las deportivas lucen su logo con esplendor. Un tesoro para frikis hacerse con unas botas de esas...

Y como curiosidad final, el director de la película es Paul Michael Glaser, también conocido como “el moreno” de la serie de televisión “Starsky y Hutch”.










Finalmente os dejo con un spot de los que aparecen durante la película, muestra del humor negro del que hace gala el film.









Opiniones. ¡Agrega la tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario