14 oct 2010

Ip Man

  

Director: Wilson Yip
Año: 2008

Reparto: Donnie Yen, Simon Yam, Siu-Wong Fan, Ka Tung Lam, Yu Xing, You-Nam Wong, Chen Zhi Hui, Mallika Sherawat, Sammo Hung Kam-Bo, Hiroyuki Ikeuchi

Sinopsis: Ip Man es un respetado maestro de Wing Chun. Combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo.








Comentario:

Hoy os traigo una gran joya del magnifico artista marcial Donnie Yen.


Nada mas y nada menos que el biopic sobre la leyenda del Wing Chun, el maestro Ip man, famoso por ser el primer maestro en enseñar libremente dicho arte marcial, ademas ser el mentor de la insuperablemente famosa estrella del cine de artes marciales Bruce Lee.

Para la mayoría de amantes del genero (entre los que os podéis imaginar que me incluyo), es de opinión general que el tándem director-actor que han formado Wilson Yip y Donnie Yen es sublime, pero es que han vuelto a lograrlo y a superarse con creces. Tras la magistral SPL vino la espectacular Dragon Tiger Gate, seguida directamente de la brutal Flash Point, para finalmente rematar la faena con esta increíble película de época.


Tenemos a Donnie Yen en su mejor momento artístico encarnando el papel de Ip Man, un hombre acomodado que dedicaba su tiempo por entero a entrenar Wing Chun y perfeccionarlo practicando con los demás maestros de Kung Fu de la región. Su superioridad frente todos los demás es indiscutible haciendo de él, un verdadero orgullo para la provincia. Su felicidad y plenitud se ve interrumpida por la guerra con Japón.

La producción es muy vistosa, los decorados son realmente buenos y la ambientación impecable. Wilson Yip vuelve a demostrar que tiene un sentido del ritmo único y no pierde comba en ningún momento de la película.

Las coreografías de lucha corren a cargo de un inspirado Sammo Hung, recreando peleas bastante creíbles, dentro de lo que cabe para una película de este genero y características. No esperéis chinos saltando por arboles a lo Tigre y Dragón porque aquí nos encontramos frente a peleas realistas, con pocos movimientos imposibles. Solo puede pecar de exagerada una escena, en lo que a numero de adversarios frente Ip Man se refiere, pero compensa siendo la mejor pelea que he visto en muchos años de cine “made in Hong Kong”. Tras finalizar el visionado, tuve que volver a ver dicha escena de lo buena que es.


Imprescindible para todo amante del genero que se precie.







Opiniones. ¡Agrega la tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario