27 may 2011

El Espadachín Manco

manco
Director: Chang Cheh
Año: 1967

Reparto: Jimmy Wang Yu, Violet Pan Yingzi, Lisa Chiao Chiao, Wong Chung Shun, Tien Feng, Ku Feng, Lau Kar Leung, Yeung Chi Hing, Tong Dik, Fan Mei Sheng.

Sinopsis:
Fang Gang (Jimmy Wang Yu) es discípulo de la escuela del maestro Qi Rufeng (Tien Feng) gracias al sacrificio personal de su padre por salvar la escuela. Pierde el brazo derecho en una lucha a traición y casi muere desangrado. Salvado por Hsiao Man, una campesina que se enamora de él, Fang Gang dedica su vida al aprendizaje de las técnicas marciales del brazo izquierdo por medio de un antiguo libro secreto. Por otro lado la escuela de Qi Rufeng se enfrenta a la venganza de "Diablo Brazos Largos" (Ku Feng), un antiguo enemigo de la escuela.



Comentario:

Allá por los 60 un director consagrado llamado Chang Cheh lanzó a la fama a un actor de nombre Wang Yu. Antes del boom del cine de artes marciales producido por Bruce Lee ya existían grandes estrellas en el género.


Jimmy Wang Yu se mereció el éxito ya que cada plano que protagoniza lo llena completamente con su presencia, expresividad y habilidades marciales. Un rasgo que en este film me llama mucho la atención es la perpetua barba de tres días que tiene su personaje. Algo no muy habitual ya que daba mas imagen de sucio y pobre que de masculino en esa época. Supongo que tiene la excusa en el origen humilde del personaje.


La película tiene de todo: Venganzas, traiciones, honor, desengaños, amor, envidia, odio... y mucha acción.


El Espadachín Manco fue un éxito grandísimo de taquilla y vio un par de secuelas que ya comentaré.

Chang Cheh en esta ocasión se muestra muy inspirado y el film cuenta con una dirección realmente impecable con unos movimientos de cámara realmente buenos y un genial ritmo narrativo que no decae en ningún momento.


Como curiosidad el mítico director de acción Lau Kar Leung encargado de las coreografías de las escenas de lucha del film tiene un pequeño papel como villano. Es uno de los esbirros de "Diablo Brazos Largos".

Lau Kar Leung a la izquierda
No creo que sea necesario recomendar este film ya que lo considero como imprescindible dentro del genero.






Opiniones. ¡Agrega la tuya!

1 comentario:

  1. donde puedo ver pelis de esa epoca mandamelo si no es mucho pedir a manuelll72@hotmail.com muchisimas gracias

    ResponderEliminar